Tim Gallwey en México, invitado por Creo Educación Integral

Más de 70 personas, en su mayoría coaches (humanistas, de esencia no directiva) asistieron a la formación con Timothy Gallwey, en un evento histórico y trascendente para el coaching en México. Por primera vez Tim Gallwey, invitado por CREO Educación Integral ofreció una formación de dos días en nuestro país.


Habló del surgimiento, el desarrollo y la evolución de “The Inner Game”, la serie de libros en los que propuso una nueva metodología para el entrenamiento y el desarrollo de la excelencia personal y profesional en una variedad de campos. Su primera publicación fue “El juego interior del tenis” en 1974.

A muy temprana hora del segundo día de la jornada, TIM puso en práctica la metodología “Ayudar a aprender en lugar de enseñar”mediante ejercicios de entrenamiento de tenis con varios de los asistentes. El hombre que por más de 40 años ha entrenado a deportistas y ejecutivos en organizaciones, compartió con al audiencia su filosofía y técnica con una gran vitalidad.

Las preguntas iniciales de la mayoría de los coaches fueron ¿Qué es el juego Interior? ¿Cómo llevarlo a la práctica? TIM explicó que el Juego Interior es todas las conversaciones internas o batallas que vivimos en nuestra mente con respecto al Juego Exterior, tanto positivas como negativas. En el tenis TIM logró que sus jugadores aprendieran mediante “la prueba y el error” por sí mismos, es decir, de manera natural y espontánea, sin instrucciones, ni transferencias o juicios. A la hora de hacer coaching funciona exactamente igual, nuestros clientes son jugadores librando batallas internas frente los problemas que quieren resolver o las metas que quieren lograr. El deber del coach es ayudar a los clientes a distraer a su YO 1 para que el YO 2 actúe con mayor eficacia.
En la última parte de la formación, TIM respondió a preguntas formuladas por asistentes de cada una de las mesas. Compartió con los participantes momentos memorables, respondió a sus preguntas e inquietudes sobre el coaching y su vision sobre el futuro de esta profesión. Habló sobre la importancia del enfoque en cualquier ámbito, al mantener el foco en “la pelota” que viene a nuestras manos constantemente. Dijo que en las organizaciones es importante que los colaboradores “aprendan” y “disfruten” de lo que hacen. En especial TIM insistió en que el coaching es aún demasiado joven para “definirlo”, refiriéndose a no limitarlo. “Es como si quisiéramos definir qué será un joven de mayor” dijo.

TIM mencionó también que “Awareness” (Conciencia), “Choice” (Elección) y “Trust” (Confianza) son los principios que considera que el coaching debería mantener como intactos. Leonardo Ravier, quien sistematizó el marco metogológico del Coaching No Directivo, derivado de la Escuela Europeo Humanista, nos cuenta que esos mismos principios son los que John Whitmore (discípulo de Tim Gallwey) le enseñó en 2001, en el primer curso que impartió en Madrid, bajo los conceptos de“Conscience” (Conciencia), “Responsability” (Responsabilidad) y “Self-Believe” (Auto-creencia). Asimismo, Leonardo en su primer libro “Arte y ciencia del coaching” (2005), reformuló estos principios como“Conciencia, Libertad y Responsabilidad”.

El Coaching Humanista que promovemos en CREO Coaching incluye la visión de Leonardo Ravier de su propuesta “Coaching No Directivo”. El principal interés de Leonardo es privilegiar la menor transferencia a los clientes de información, conocimientos, juicios y experiencias durante los procesos de coaching, a fin de ayudarlos a usar su propia sabiduría.

El Coaching Humanista de esencia no directiva se desarrolla a partir de la propuesta de TIM Gallwey “Ayudar a aprender en lugar de enseñar”que fomenta el desarrollo del conocimiento tácito. Más adelante John Whitmore (Coaching for Performance, 1992) intensificaría el concepto <<liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño>>  al pupularizar la metáfora de la bellota…

Este evento es trascendente para el Coaching en México, en especial para el Coaching Humanista. Si bien TIM es considerado por la mayoría de las escuelas como uno de los máximos referentes y pilares del Coaching, es el “Padre” para nuestra corriente Humanista. TIM es en esencia lo que ha propuesto a lo largo de estos 40 años, un hombrehumilde al acompañar a otros en el aprendizaje, sin arrogancia ni superioridad y actúa con un profundo respeto a la libertad eintegridad de las personas, sin manipular o coercionar emocionalmente, buscando que fortalezcan su propia confianza y logren potenciar su creatividad y conciencia.

Gracias a todas las personas que hicieron posible el éxito de este evento, en especial gracias a nuestro equipo de directores de sedes, alumnos, exalumnos y colegas. Gracias a Emily Burgos por su asistencia como intérprete de cabecera para TIM Gallwey y Barbara Ann. Gracias a Leonardo Ravier por todo su apoyo en el proceso desde la vinculación hasta la culminación del evento.

Gracias a todos ustedes que amablemente nos leen y acompañan.