¿Qué es el Coaching Humanista, de esencia no directiva?

¿Qué es el Coaching Humanista, de esencia no directiva?

Descarga el archivo PDF

cc-coaching-humanista-2018-v03

Por Luis Villa, coach
Director de CREO Educación Integral
Publicado el 3 septiembre, 2015 en la Sociedad Internacional de Coaching No Directivo

El Coaching Humanista (estilo Europeo) es un proceso de acompañamiento autodirigido por el cliente, que permite a las personas liberar su esencia y potencial, a fin de lograr un mayor crecimiento personal y profesional.

EL COACH Y EL CLIENTE FIRMAN UN ACUERDO

La relación profesional entre el coach y el cliente se lleva a cabo en un acuerdo, donde el cliente se plantea metas y objetivos a alcanzar, en un plazo determinado y el coach se compromete a acompañarlo a través de sesiones conversacionales.

    REFLEXIÓN + CREATIVIDAD + ACCIÓN  + APRENDIZAJE  = DESARROLLO

PROCESO DE SESIONES

Es un “proceso”, porque se requiere de tiempo para el autoaprendizaje, espacio en el que las personas pueden desplegar su conocimiento tácito.

Cada proceso está integrado por un número de sesiones que el mismo cliente elige en una duración que va desde 30 hasta 90 minutos aproximadamente. En la sesión el cliente estipula un objetivo a alcanzar en función de las metas iniciales que se propuso. El coach lo acompaña en su proceso de reflexión, descubrimiento y creación de nuevas formas de observar y actuar para superar sus limitantes, resolver sus problemas y lograr sus metas y objetivos.

EL COACH HUMANISTA NO ACONSEJA,
NI TRANSFIERE CONOCIMIENTOS NI EXPERIENCIAS.

El coaching es un espacio en el que una persona o equipo organizacional pasan de un estado inicial o
problema, a una situación deseada, mediante conversaciones generativas para la reflexión, la conciencia, la innovación, la planificación y la acción.

La no directividad ayuda al cliente a pensar, reflexionar, innovar, diseñar, planear, actuar y desarrollar por sí mismo, logrando así, mayor poder creativo e interdependencia.

El coach humanista promueve la no directividad, es decir, el coach no sólo no dice al cliente lo que tiene que hacer, sino que además procura no ejercer directividad en la escucha e intervenciones. El coach humanista no aconseja, ni transfiere conocimientos, ni experiencias, de esta forma el cliente logra desarrollar su propio conocimiento tácito.

HABLAR DE COACHING
ES HABLAR DE CONCIENCIA, ACCIÓN Y RESULTADOS

El coaching humanista está fundado en la antigua “mayéutica”, práctica socrática que inspiraba a despertar la sabiduría personal a través de la conversación.

Toma la esencia no directiva de la filosofía de Carl Rogers, quien defendió la no transferencia de conocimientos en los procesos terapéuticos. El coaching humanista, además de otras influencias, logra su definición con las aportaciones de Timothy Gallwey que ha promovido desde el deporte hasta las organizaciones, la idea de ayudar a las personas a disminuir sus interferencias (juego interior de la mente) para que logren un mejor desempeño.

“Ayudar a alguien a pensar por sí mismo, a encontrar sus respuestas, a descubrir dentro de sí su potencial, su camino al éxito… sea en los negocios, en las relaciones personales, en el arte, el deporte, el trabajo”. John Whitmore, Fundador de Performance Consultants. Una de las figuras más influyentes del coaching en el mundo. (1937-2017)

“Un coach que no sepa potenciar la natural capacidad creativa de los seres humanos en el procesamiento de este conocimiento tácito a través de la no-directividad, no estará haciendo coaching. Estará actuando como formador, consultor, mentor o una mezcla de todo ello”.Leonardo Ravier.
Autor del libro: “Arte y ciencia del coaching” y principal promotor del coaching No Directivo en Iberoamérica

El coach humanista es un experto en escuchar y observar fielmente, no interpreta, ni propone; cuestiona y es un espejo que permite al cliente verse, escucharse y descubrirse.

CREO Educación Integral, es pionero y principal promotor del coaching humanista en México.